El pasado viernes tuvimos el placer de asistir al único pase en la Península de la película documental, land shaped by women, concretamente en la asociación de mujeres “Katillotxu Emakume Elkartea de Mundaka, donde pudimos hablar con Anne-Flore Marxer, su directora y productora. Os dejamos con el relato.

Desde el primer instante que conocimos a Anne-Flore Marxer hará unos 3 años, sabíamos que estábamos ante una mujer luchadora y competitiva, apasionada por la montaña y amante del mar, una mujer con principios y con muchísimas ganas de intentar cambiar el rol de la mujer en el deporte y en la sociedad.

anne-flore-marxer-surgere-magazineNos contaba que durante los años de competición, siempre ha estado buscando, oportunidades, en el deporte para la mujer, e intentando abrirles puertas, porque cuando ella empezó a practicar snowboard, no estaba permitido que las mujeres compitieran.

Transcurrido el tiempo y tras finalizar el Xtreme de Verbier, agotada por el esfuerzo físico, y cansada de estar siempre justificándose, dos días después de la competición, decide irse a Islandia para descansar, replantearse su camino dentro del sector, encontrarse y descubrir, las razones de porqué, es llamado, el país de la igualdad de género.

Durante ese viaje a Islandia y enamorada por su entorno, Anne-Flore conoce a mujeres con historias dignas de ser escuchadas; sabe que, desde el 2009, Islandia encabeza el Índice Global de la Brecha de Género del WEF según la ONU, lo que significa que es el país número 1, del mundo donde hay más igualdad entre hombres y mujeres. Allí, encuentra la inspiración y las ganas de crear una película documental que, reflejara el ejemplo de las mujeres de Islandia.

Recordemos que, el 24 de octubre de 1975 en Reikiavik, el 90% de las mujeres, no fueron a trabajar, ni se dedicaron a las labores del hogar, ni a cuidar de sus hij@s, tomaron las calles para reivindicar, la fuerza y la necesidad de la mujer en todos los estratos políticos y sociales.

24 octubre 1975 islandia                                    Fotografía archivo Womens History

El evento se denominó como “El día libre de las mujeres”, paralizaron el país por completo y cambió totalmente la forma de pensar de muchos hombres que lo denominaron, como el “viernes largo”.

Un evento sin precedentes, cuyo resultado fue que 5 años después, en las elecciones generales, Vigdís Finnbogadóttir, madre, soltera divorciada, ganara las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo, elegida democráticamente por sufragio universal, jefe de estado.

Anne-Flore tenía la necesidad, de saber cuál había sido el impacto, en la sociedad y sobre todo en la mujer del país y al regresar de la experiencia, le comentó a su compañera y amiga Aline Bock, si quisiera, afrontar una nueva aventura, pasar dos meses en dicho país, y sin dudarlo la emprendieron.

land shaped by women” es la consecuencia de esta experiencia en Islandia, una película documental, con imágenes de archivo, testimonios, montaña, auroras boreales, paisajes increíbles, surf, sup y snowboard que rinde homenaje a todas las mujeres, en especial, a las Islandesas y que anima a que, si tienes un sueño, seas del sexo que, seas, no dudes en luchar para llevarlo a cabo.

a-land-shaped-by-women-surf

… Porque los sueños están, hechos, para cumplirse. ¡Felicidades a las dos!

“a land shaped by women” trailer from alandshapedbywomen on Vimeo.

Eskerrik asko a Lecum por traernos esta joya a Mundaka y a ti Pilar por la traducción simultánea. Un fuerte abrazo a l@s dos.

Por David Gimeno A