La llegada de la Navidad -con su alegría, sus reencuentros y sus riñas familiares- viene acompañada de un gran problema del que poco se habla: el consumo desmedido de productos y regalos, en su mayoría innecesarios. Regalos  que en muchos casos son cambiados, con lo que se provoca un aumento en el volumen de residuos y basura. Curioso, ¿no? Una acción tan “bonita” como hacer un regalo, se convierte en un problema, y muy grave, para el medio ambiente.

 Sólo en España, haciendo una media de tres regalos por persona, nos encontramos con 150 millones de regalos, la mayoría envueltos en sus coloridos empaques de plástico y cartón, que hacen difícil muchas veces separarlo correctamente para devolverlo a la cadena de reciclaje. Además, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de esos regalos no son funcionales y/o que, con el transcurso del tiempo, muchos habrán pasado de moda, habrán dejado de funcionar o se habrán roto, generando un grave problema medioambiental. Dada la dificultad para reciclarlos, estos acabarán en un vertedero de nuestro país o en un container dirección a un país pobre, sacándonos nosotros el problema de encima y aplicando el tan manido ”ojos que no ven, corazón que no siente” que permite que nuestro egoísmo agreda directamente al corazón de la naturaleza.

surgere-magazine-navidadSin contar el proceso de fabricación, recursos, transporte, empaque, etc, hablamos de que sólo en España se producen miles de toneladas de basura, porque sí amig@s, tarde o temprano, el 80% de nuestros regalos acabará siendo basura.

No pretendemos con esto cambiar el sistema, eso es imposible, pero sí intentar concienciar para que se seleccionen productos funcionales y duraderos, y que provoquen el mínimo daño a nuestro entorno medioambiental.

Os dejamos un dato de interés que hemos encontrado mientras escribíamos estas letras. “Un total de 496 toneladas de basura se han recogido entre el domingo día de Navidad y ayer lunes festivo hasta las 17 horas, lo que significa un 4% más (478 toneladas) que en el mismo periodo del año anterior y 50.000 kilos de residuos más que un fin de semana habitual.” Estos datos son de la ciudad de Elche, con una población de 230000 habitantes aprox.

Aquí tenéis La Historia de las Cosas (The Story Of Stuff) de Annie Leonard doblada al Español. Todo un camino a la reflexión.

Felices fiestas, amig@s. Y recordad, Coge3.

por Oscar Garcia y Rafa Rubio