ObsessionA2 es un Club Deportivo Elemental –y por tanto sin ánimo de lucro- cuya finalidad es promover, compartir, difundir y disfrutar de los deportes gliss en Cantabria, una zona pionera en surf, snowboard y skate, conocida además por sus especiales condiciones orográficas, que permiten disfrutar de una sesión de snowboard y otra de surf con una sola hora de diferencia. 

Desde el 2011, el club conocido también por su abreviatura ‘OA2’ ha organizado diferentes pruebas –con varias ediciones- como la OA2 Cabarceno de skate; la OA2 FuSSSion de skate, surf y snowboard; y La Vaca Gigante de surf de olas grandes. Más allá de la competición, hablamos con su presidente, Pedro García, de la amplia vertiente social y solidaria del club.

Pedro, ¿OA2 nace con esa vocación social o es algo que se ha incorporado con los años?

Desde los inicios de ObsessionA2, una de las premisas ha sido que en cada prueba había que colaborar con los más necesitados para que, a través de los deportes gliss, les pudiéramos arrancar una sonrisa. 

¿Qué tipo de acciones habéis llevado a cabo desde entonces?

Hemos colaborado con varias asociaciones Pelones Cantabria, ONCE, Disfruta del Mar, Cruz Roja Juventud, Asociación Amparos- especialmente en un sentido: durante los eventos, llevarnos a gente a la nieve o al agua y verles sonriendo y disfrutando del momento. También hemos tenido sus stands recaudando dinero, vendiendo sus productos e incluso colaborando con parte de los ingresos (que no beneficios) que podemos obtener en las pruebas que organizamos.

Por las organizaciones que comentas, parece que os centráis mucho en los niños y niñas. ¿Es así?

Los chavalucos y chavalucas –así les llamamos en Cantabria- son el motor y el futuro de nuestra sociedad. En el club ObsessionA2  nos entristece saber que muchos no tengan las mismas oportunidades que otros en la vida y por eso les ofrecemos alternativas. Si hemos ayudado a un solo niño o niña a conseguir sus objetivos, lo que hacemos ya ha valido la pena. 

Eso no significa que no hagamos cosas en otros ámbitos como el medio ambiente, por ejemplo, el cual nos brinda la oportunidad de disfrutar de todo lo que más nos gusta. Debemos preservarlo y cuidarlo, así que también colaboramos estrechamente con instituciones y asociaciones para ello en función de cada prueba. Hay que devolverle todo aquello que nos da a los que amamos deportes outdoor como el surf, el skate o el snowboard. 

Los habrá –en todas partes cuecen habas- que piensen que es al revés, que al organizar por ejemplo un evento de olas gigantes, lo que hacéis es enriqueceros a costa de algo que ofrece la naturaleza…

Muchas veces se habla desde la desinformación o por hablar. Contra eso no se puede hader nada y hay que respetar todas las opiniones, sean buenas o malas. La crítica constructiva es básica y fundamental, además de ser bien recibida con tal de superarnos y mejorar. En este caso en concreto, pero, debo decir que ObsessionA2 es un club sin ánimo de lucro legalizado y reconocido como tal, con lo que no puede tener beneficios sin justificarlos y sinceramente, tras 7 años de actividad no se ha dado el caso. 

Dicho esto, creo que a los cuatro haters que suele haber, a los que respetamos, hay que darles la importancia relativa que tienen respecto a los miles de personas que nos apoyan. 

Supongo que en temas de género no tendréis, puesto que habéis sido pioneros en muchos aspectos. 

Fue un orgullo para OA2 anunciar el primer campeonato de olas gigantes del planeta en anunciar la participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Mismas olas, mismos premios.

Es cierto que la WSL añadió la participación femenina en otra prueba de olas gigantes, pero La Vaca fue pionera. Que el deporte cántabro marcara un impás en la igualdad de género en el surf de olas gigantes es algo que ahí quedará. 

Tampoco os olvidáis de la gente que por un motivo u otro ha sido importante y lo ha dado todo en los deportes gliss.

Así es. Nos gusta rendir homenaje y recordar a aquellas personas o amigos practicantes de los deportes gliss y vinculados de alguna manera u otra a nosotros y a Cantabria que por una razón u otra ya no están con nosotros. Lo hemos hecho con el surfista Fernando Segura o el skater Ignacio Echeverría. . 

Acabamos con algo menos social pero que también va más allá del deporte, y es que Vimos a Díaz-Faes pintar una tabla de surf en directo durante la entrega de premios de la última OA2 FuSSSion. ¿Qué lugar tiene el arte en ObsessionA2?

Simplemente nos gusta que deporte y arte puedan ir de la mano. El deportista de gliss es libre y creativo como un artista. Uno disfruta en libertad y el otro lo expresa a través de sus obras. Además, muchos artistas suelen ser practicantes de surf, skate o snowboard… así que la justificación parece evidente. 

Por Marc Fontrodona – Marramedia

Te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram o Twitter.

CRYPTO DONACIÓN, BITCOIN ADRESS: 1Agw7HbGneH7Wweiy9RF2n1vPuD9co2fMi

Muchísimas gracias.