La edición 2016 del International Freeride Film Festival Cauterets se clausuró ayer con una calurosa ceremonia de entrega de premios.

surgere-magazine
Desde el primer día de proyecciones, el jurado Day parecía tener claras algunas de 1as obras ganadoras, sin embargo, cuando llegó la hora de decidir las películas para cada categoría, la misión demostró ser tan complicada como siempre. Para decidir el premio a la Mejor Película apenas les hizo falta debatir. de hecho, la decisión estuvo clara incluso antes de que los créditos de Backyards Project desaparecieran de la pantalla de las termas de Bains du Rocher. Todos estuvieron de acuerdo en premiar la belleza de las históricas líneas en el Macizo del Mont-Blanc, las rompedoras imágenes de freestyle en el glaciar, el aspecto humano de la película, la humildad y personalidad del esquiador de Chamonix Sam Favret y su enorme talento para dibujar líneas ácidas y fluidas en las montañas más inhóspitas.

El premio al Mejor Cortometraje Pirenaico también fue adjudicado con unanimidad: What’s your name – Préférences de Julien Mazard- Mazor Collective sedujo tanto al jurado como al público presente con un enfoque original, un guión excelente y la estación del Pirineo Oriental Font-Romeu como terreno de juego.

El cineasta austriaco Johannes Hoffmann de Whiteroom Productions viajo desde Innsbrück para presentar otro de los trabajos más celebrados de esta edición. Big Trouble in a Tiny Tent fue un flechazo para todos los miembros del jurado, que reconoció la audaz apuesta del cortometraje, sus magníficas imágenes de dron y el riding de altísimo nivel. David Pitschi entregó el premio al Mejor Cortometraje a un emocionado Johannes Hoffmann.

surgere-magazine

Pero la fluidez inicial y el consenso del debate no duró mucho y las discusiones fueron intensas hasta decidir los siguientes premios. Tras más de una hora de tira y afloja, el jurado decidió conceder el premio a la Mejor Cinematografía a Monumental, dirigida por Chris Kitchen y producida por Powder Magazine, gracias a sus imágenes históricas y a los idílicos paisajes de los Parques Nacionales de EEUU, que despertaron el los espectadores el ansia de viajar y descubrir nuevos horizontes.

The Eternal Beauty of Snowboarding ha sido otra de las claras ganadoras de esta edición desde el día de su proyección. El artista francés de la fotografía Jérôme Tanon ganó el premio a la Mejor Edición con una película que ha revolucionado el cine de snowboard: una recopilación aguda, audaz, estética y llena de humor de los tópicos más recurrentes de la escena del snowboard profesional. Una película que ya ha alcanzado el estatus de cine de culto.

Cada año, el premio al Mejor Espíritu de Freeride lanza el debate de la definición del concepto, y las opiniones son siempre tan numerosas como las personas. En esta ocasión, el jurado llegó a la conclusión de que el freeride significa aventura, explorar, siempre que el objetivo de freeride sea alcanzado. Por eso, el premio fue concedido a Bam!, una película sobre una aventura en el corazón de Siberia en busca de líneas y cumbres remotas, dirigida por Thibaut Lacombe.

surgere-magazine

El Premio del Público fue para Maewan – Adventure Base, un trabajo de Guillaume Broust & Bertrand Delapierre sobre una travesía en velero de Islandia a Groenlandia para esquiar remotos canales en el marco alucinante del deshielo próximo al polo norte. El premio fue recogido por uno de sus protagonistas, el esquiador de Les Arcs Adrien Coirier.

Premios 2016
Mejor Película: Backyards Project de PVS COMPANY Sam Favret
Mejor Cinematografía: Monumental de POWDER PRODUCTIONS
Mejor Edición: The Eternal Beauty of Snowboarding de Jérôme Tanon
Mejor Espíritu Freeride: Bam! de Thibaut Lacombe
Mejor Cortometraje: Big Trouble in a Tiny Tent de Johannes Hoffmann WHITE ROOM
Mejor Corto Pirenáico: What’s Your Name/ Préférences de Julien Mazard/MAZCOR
Premio del Público: Maewan – Adventure Base de Guillaume Broust & Bertrand Delapierre

Xavier de le Rue cerró la entrega de premios dedicando esta edición del festival a la memoria de Pierre Colonge, a su madre Sylvie que tuvo la valentía de venir a Cauterets a presentar la última obra de su hijo y a compartir su dolor con nosotros, y además a todos los riders que dejaron su vida persiguiendo sus sueños y pasiones. Además invitó a todos los freeriders a ser muy conscientes de los riesgos que corren, a tomar decisiones estudiadas y seguras, y nunca dejar de formarse y aprender sobre seguridad en la montaña.

¡Felicidades a todos los cineastas y atletas galardonados!

Queremos terminar agradeciendo a nuestros colaboradores, directores, riders, personal y de todo corazón a la gente y la ciudad de Cauterets por su siempre calurosa acogida.

¡Nos vemos el año que viene!

por Elena Gonzalez de Murillo