Ziday emerge desde las oscuras profundidades del Mar, hasta pisar la blanca Arena, para después adentrarse en el verde del Bosque, confundirse con el blanco del Desierto, y acabar fundiéndose con la ira del negro Volcán. En su recorrido, le guía el rojo del Sol, cuya luz guía a los guanches, cubriendo la tierra con su calidez.

Es la diosa del mar. Esa es Ziday para los guanches, los aborígenes de las Islas Canarias.

En su periplo mundano, su misión es traer al presente un importante mensaje del pasado: no podemos tener miedo a sentir la magia. El ser elegido para recibir este mensaje es el surfista, ya que vive en contacto directo con los elementos. Ziday le regala la fuerza del océano en forma de olas majestuosas sobre las que cabalgar. Y él transmitirá al resto de guanches el mensaje divino: deben amar y proteger sus siete islas, para mantener la naturaleza en equilibrio. El archipiélago afortunado cuidará de ellos, y ellos deben amarlo y respetarlo.

Cumplida su misión, Ziday puede regresar y perderse en el azul del mar.

surgere-magazine-zidayUna fotografía sencillamente perfecta que nos permite adentrarnos en el corazón de las islas afortunadas y sentir, durante 17 minutos, no sólo que nos trasladamos a esa maravillosa tierra, sino que nos fundimos con ella, llegando a ser un solo ente. Twinyi se encarga de poner voz a Ziday. La reconocida cantante y dobladora canaria modula cada palabra de forma que penetra en nuestra mente con tanta dulzura y suavidad como contundencia. Sentimos la ira, la alegría, la rabia, los miedos y, sobretodo, la sabiduría de la diosa, magistralmente interpretada por Jil. El humano receptor del don divino es Alberto García, capaz de cabalgar las olas con una combinación de elegancia y furia sólo posible para los surfistas que, como él, dominan el surfing moderno tanto como el más puramente clásico.

Alberto Garcia. Ziday

 

La creadora de esta película es Jil Laura Kloberg, un culo inquieto, iniciadora, directora, guionista, actriz, directora de arte del proyecto, diseñadora adicta al dibujo, y apasionada del surf y el skate junto con la ayuda en Fuerteventura de Pablo Prieto de Star Surf Camps.

 

Jil, ¿cómo empezó todo esto?

Después de estudiar diseño gráfico, adquirí experiencia como directora de arte, y así creé varios proyectos y eventos de arte en surf y skate, realizando varias exposiciones en Barcelona durante 2015. Chema Cavero, el director del Canarias Surf Film Festival, conoció mi trabajó y me inspiró y animó a hacer una película, con la idea que pudiera llegar a entrar en el festival. Nunca había hecho cine, pero sí tengo la manía o costumbre de hacer un pequeño vídeo sobre cada uno de mis proyectos, así que el audiovisual es un mundo que me atrae mucho, en su vertiente más artística. Además, trabajar en las Canarias era algo que desde siempre tenía muchas ganas de hacer. Empecé a investigar y descubrí los guanches, los aborígenes canarios. Me pareció algo increíble, me recordaba a Hawaii. Empecé a planificar, a escribir guión, etc. La experiencia de hacer una película es brutal, se suman muchísimas cosas, organización, actuación, música, etc. para alguien como yo que no es profesional del tema, que no soy una productora, fue todo un reto.

jil-laura-Kloberg-surgere-magazine

Y encima estabas en Barcelona, tuviste que hacerlo todo a distancia…

Sí. Empecé a buscar un cámara y contacté con Ivan Monagas, de Gran Canaria, le propuse la idea, le gustó, y decidí trabajar con él. Para el rodaje, estuvimos unos dos-tres meses. Ivan ha sido fundamental para la película, ya que ha estado conmigo en el día a día en las grabaciones y se ha encargado de la edición. Se ha convertido en el otro pilar del proyecto. Otro elemento fundamental ha sido Alejandro Gómez. Es un ilustrador muy reconocido que nos ayudó en el bodypainting y en el día a día de las grabaciones, es un gran artista que supo captar la esencia del film. También estando ya en Canarias contactamos con Alberto García, el surfista de la película. También con Twinyi, la voz en off, que fue un puntazo, porque en Canarias es una eminencia y trabajar con ella ha sido un lujo. En total estuvimos como medio año trabajando para la película.

ziday-surgere-magazine

El body painting y la música juegan un papel fundamental en la cinta…

Claro, son parte de la historia. La música la compuso mi amigo Fran Mejia, del estudio Pararrayos TV de Barcelona. Quería algo experimental, y creo que ha hecho un trabajo genial, la música transmite muchísimo en la película. Respecto al Body Painting, se encargó mi amiga de Tarragona, Janavi Feito. Pero sólo pudo hacer una parte, así que en Gran Canaria contactamos con Alejandro Gómez.

Body Painting. Ziday

 

Y tú también sucumbiste al poder de las Islas Afortunadas…

Sí. Estaba cansada de vivir en Barcelona, y del ritmo frenético de la ciudad. Necesitaba un cambio y en las Islas aún se pueden crear cosas nuevas, Barcelona está más saturada en ese sentido. Después de todo el tiempo que pasé en Canarias, me enamoré absolutamente del lugar. ¡Y ahora es mi casa!

De momento, “Ziday” sólo podrá verse en Festivales de cine, ya ha sido seleccionada para el festival de Barcelona, Madrid y el de París estando a la espera de respuesta de Alemania y Austria pero dentro de un tiempo se podrá adquirir en las plataformas online. Hasta entonces, podéis estar al día y empezar a impregnaros de su esencia en el Instagram de la película. Os dejamos el Trailer.

TRAILER – ZIDAY – Alma del Archipiélago afortunado from Ziday Kloberg on Vimeo.

Muchísima suerte Jil Laura.

por Helga Molinero y David Gimeno