Lo conocí por casualidad, e inmediatamente nos hicimos amigos, ya que compartíamos una misma pasión, aunque cada uno en su ámbito. En seguida descubrí a una persona humilde como pocas, de esos que siempre aparecen con las manos en los bolsillos, los hombros caídos, y mirando al suelo. Y SIEMPRE con una mochila de unos 200 kg a la espalda con su preciado material de filmación.
Compartir un café con Pira es todo un privilegio. Es alguien, literalmente, hecho a sí mismo. Empezó montando, con lo poco que tenía, una empresa que le llegó a permitir vivir cómodamente, en aquellos años en que en este país todos nos creíamos ricos.
Mientras tomo mi taza de café con las manos, dejo que Pira me cuente su historia.

Pira, Javi "All or Nothing"

Con la crisis, hace unos 5 años, Dirtyflows cambió para ser una productora de video y management deportivo. Estoy contento por haber ayudado a conseguir tantos títulos a deportistas nacionales: 1 campeonato mundial de trial, un podio copa del mundo 4x élite, un 3º campeonato del mundo BMX máster, un campeonato de España féminas DH, más decenas de victorias en competiciones de DH y Dirtjump.

¿Y cómo se pasa de ahí, a convertirse en filmer-director-editor-productor de tus propias películas?

Cuando patrocinaba a los riders de Dirtjump, me compré una cámara para grabarles por entretenimiento en los viajes a los que les acompañaba. Con ese material hacía una película y la presentábamos en mi pueblo con una fiesta, venía gente de todas partes. Entonces varias marcas empezaron a darme trabajo, después de eso vi que tenía que hacer algo especial. De ahí salió “All or Nothing” con la idea de jugarme todo a una carta. El título tiene mucho sentido, ya que lo puse por esa razón: si no funcionaba, lo dejaba todo. Por sorpresa todo fue genial y he tenido la ayuda estos años de muchos riders, fotógrafos, filmers, empresas de drones, músicos…. Algo difícil de explicar, les debo mucho a todos ellos, mucho, estoy alcanzando mi sueño… Gracias a esa motivación, un par de años más tarde, pude permitirme trabajar y sacar adelante “All or Nothing II”.

foto-1

Has pasado muchas penurias. “All or Nothing II” supuso la culminación de un sueño, pero económicamente, tenías que seguir pagando facturas…

Por supuesto. Tengo la suerte de haber trabajado para empresas como Warner Bros, Red Bull, Specialized, Santacruz, Evil y muchas más. Ahora bien, si te planteas vivir sólo de empresas no lo veo viable, a no ser que tengas muchos contactos. Además, vivirás supeditado a lo que te impongan y no a lo que quieras tú hacer o expresar. Me he movido mucho durante años y ahora con lo aprendido puedo dedicarme a mis proyectos, sin presiones y apoyado por una empresa de fuera que vende mis trabajos a Televisiones y Aerolíneas de Asia, América y Europa. Como siempre digo, es más importante tener buenas ideas por encima de muchos estudios o equipo de filmación o grandes presupuestos. Si crees en lo que haces, los resultados llegarán tarde o temprano. Es una combinación de muchas cosas, si has podido estudiar, mucho mejor, pero sin ideas no se va a ningún sitio. Sin duda lo que más valoro son los consejos de gente mucho más experimentada que yo. En mi opinión, escuchar y hablar con amigos y riders y otros profesionales es algo muy importante.

Te he visto pasarlo realmente mal. Háblame de esas decepciones y dificultades.

Decepción por el trato recibido en este país por websites y otras personas, que cuando ven que te va medianamente bien, rápido van a ponerte la zancadilla y algunos te ponen a parir. Pero son problemas de ellos antes que míos, es triste que en España el deporte nacional sea la envidia. Al margen de esto, feliz por el trato que me dan fuera de estas fronteras.

Al principio no fue fácil, pero ahora, años después, estás obteniendo tu recompensa. ¿Cómo te sientes?

Motivado, tras tanto trabajo estos años sólo pienso en seguir avanzando, ves donde llega tanto esfuerzo y te sientes con ganas de comerte el mundo disfrutando cada día de lo que te hace feliz, sin esa sensación de “mejor apaga y vámonos”. Más vale creer en lo que haces con satisfacción, dejar lo malo de lado y preocuparte sólo por lo bueno que queda por venir.

Todo o nada: Pedaleando a contracorriente con Javier "Pira".

Hay mucho “personaje” por ahí… ¿con qué rider ha sido más fácil o divertido o interesante filmar?

Difícil quedarse con uno sólo, mientras haya diversión, con todos disfruto mucho. Pero si me tengo que quedar con algo, recuerdo con mucho cariño como manager deportivo cuando Gerard Trueba se proclamó Campeón del Mundo de Trial UCI y la llamada que me hicieron sus padres y Gerard desde Suiza, todos increíblemente emocionados y contentos. Le vi crecer y evolucionar desde que era un moco! Otro ejemplo: cuando Rafa Álvarez de Lara consiguió un podio de Copa del Mundo de 4X Elite. Un Campeón del Mundo que se había quedado sin sponsors tras un grave lesión, le ayudé consiguiendo patrocinios, viajábamos con lo justo, viviendo al día, por las carreras de Europa; en la última, ese abrazo cuando consiguió el podio, es algo inolvidable.

Tras tanto esfuerzo, ahora que el reconocimiento ha llegado fuera de nuestras fronteras, ¿qué planes de futuro tienes?

El objetivo y reto, sin duda, es seguir haciendo mis propios proyectos, encontrar la manera de realizarlos, con pasión y sacrificio. Ahora tengo en mente 2 películas monotemáticas que filmaré simultáneamente, espero no tardar en empezarlas. Ganas sobran de seguir así, con ilusión!
Y así, sin darme cuenta, se me ha quedado helado el café cuando Pira acaba su historia, y vuelve a mirar al suelo, sin darse ninguna importancia. Mientras, yo sé que en su cabeza ya está dando vueltas sin parar pensando en lo que está por venir.

Todo o nada: Pedaleando a contracorriente con Javier "Pira".

Una vez más, un ejemplo de talento, esfuerzo y sacrificio que sólo ha encontrado el reconocimiento merecido fuera de nuestras fronteras, mientras aquí hay que gastar más energías en lidiar con envidias y saltar obstáculos que en hacer bien el trabajo. Así nos va.

Para los que no hayáis visto el gran talento de “Pira”, aquí os dejamos sus dos grandes películas:

Helga Molinero / Twitter: @HelgaMolinero