“Pero el surf siempre tenía ese horizonte propio, ese marco de terror que lo diferenciaba de las demás cosas, y desde luego de todos los deportes que yo conocía: podías surfear con tus amigos, pero cuando las olas se ponían peligrosas, o cuando te metías en un lío gordo, nunca había nadie a tu lado.” Años Salvajes.

William FinneganEsta última semana, llegó a nuestras manos un ejemplar de Años Salvajes de William Finnegan, al cual nos hemos entregado en cuerpo y alma, y ha merecido la pena. Las expectativas eran realmente altas, no en vano hablamos de todo un Premio Pulitzer, y la verdad que no sólo no nos ha decepcionado sino que nos ha sorprendido mucho.

Nos encanta el pasado como recurso literario, ya que dota a la narración de esa belleza que suele venir teñida de nostalgia, y más si el autor lo utiliza bien, y Finnegan lo hace de maravilla.

Finnegan te atrapa desde la primera línea con una redacción sencilla, sin pretensiones, y sin florituras más allá de intentar explicar una historia y que el lector la entienda a la perfección.

Como decía, el pasado consigue transportarnos en el tiempo, gracias a la empatía que Finnegan consigue que sientas hacia su persona en su infancia. Y cuando un autor consigue que viajes en el tiempo, te ha ganado, porque en ese momento el que lee la novela no eres tú, sino tu yo del pasado, el crío, el chaval, la inocencia, y las ganas de aprender.

años-salvajes-surgiere-magazineFinnegan ha escrito un libro absolutamente brillante. Una autobiografía excelsa en la que además instruye. Enseña acerca de la historia del surf, de la cultura, de las relaciones personales, de la familia, de la amistad, del amor, del crecimiento personal y del desarrollo como individuo. Y, sobre todo, y por encima de todo, habla de surf, y a través de su relato consigue transmitir su absoluta devoción por este deporte, y por su estilo de vida, y que el lector se emocione con su relato.

En definitiva, un lujo de libro imprescindible para todo amante del surf, y absolutamente recomendable para todo aquel que se precie de gustarle la buena literatura.

Años Salvajes sale hoy a la venta en nuestro país y podéis adquirirlo en nuestra tienda online.

Por Rafa Rubio.